jueves, 13 de abril de 2017

PICARDÍA SUPINA Y VIL


Santiago del Estero, Abril 13 del 2017.-

AMIGOS DE VIDA SOCIAL, DEPORTIVA Y POLÍTICA.
PICARDÍA SUPINA Y VIL

            Que nuestra “Madre de Ciudades”, es sucia y desordenada, no es novedad. Más de un turno gobernante, la maltrato y solo se sirvió de ella, para lograr patrimonio indemostrable. A todo esto, su habitante en general, deambula la ruta de los desaguisados en las políticas de estado y administración impuestas por las autoridades de turno absolutamente “falaz y descreído”. Pero en particular, el “habitante de a pie”, carga con todos los desatinos generados desde la ineptitud mencionada.

            Muestra? (como dice la expresión popular) “basta un botón”; y la emblemática Av. Belgrano se lleva toda la atención. Su trazado paralelo al Rio Dulce, influyo a lo largo de su historia en decisiones de  identidad urbana. Contenía lo que hoy hubiera sido el mayor monumento histórico de la ciudad, no se la tuvo en cuenta cuando se construyeron las peatonales y con tiempo podría mencionar otros etcéteras.

            Pero el tema de “PICARDIA SUPINA Y VIL”, es no solo el actual caos vehicular en la avenida de referencia, sino,  la desconsiderada actitud con los peatones; amos y señores de nuestras calles por antonomasia.

            Dejo al libre albedrío de mis conciudadanos, dar un calificativo a los sujetos que pergeñaron y/o avalaron desde la Intendencia en confortables despachos, su calvario con las aberraciones que sufren día a día para trasladarse desde el centro administrativo y comercial de esta ciudad a sus barrios de residencia, a través del servicio público de transporte colectivo, otorgando privilegio al tránsito particular o privado. Por mi parte, les aseguro que esta hoja no sería suficiente para escribir todos los epítetos, pero seguramente comenzaría con bestias y terminaría con inútiles.

            Desde el sentido común, dada las refacciones que sufre dicha Av. Belgrano (sin analizar por ahora la necesidad, oportunidad, calidad y costo de la obra) digo: dado el actual porte de los vehículos de transportes público de pasajeros y su apañada frecuencia, lo correcto hubiera sido obligar a las empresas prestatarias adecuarse a las circunstancias y admitir solo el paso de estos, acompañados de remis o auto de alquiler, más  lógicamente los de emergencias. Impidiendo  si, el tránsito vehicular privado, dirigiéndolo (por no decir desalentar) a otras arterias. Desde el sentido común; elemental Watson elemental, diría Sherlok Holmes.

            Entiendo, se ha perdido una buena oportunidad de normalizar el tránsito en Av. Belgrano, adecuando un nuevo protocolo para el paso de los colectivos, organizando más y mejores paradas para asenso y descenso de pasajeros. Habilitar horas de transito privado, horario cierto de cargas y descarga para objetos o mercaderías. No permitiéndome de esa manera, imaginar; se quiera cambiar el sentido de la avenida, trasladar definitivamente el corredor de las líneas de transporte por Av. Roca y Av. Moreno o cualquier otra atrocidad.

Me queda recordar a propios y extraños, que las ciudades deben estar para servir a sus habitantes. Nunca los habitantes a la ciudad y menos a funcionarios de ocasión.

Juan Luis Coria
 0385154386125
Juanluiscoria.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario