martes, 7 de febrero de 2023

IMAGENES DE LA "ANTIGUA FARMACIA ARGENTINA"

 A LOS AMIGOS DE LA VIDA SOCIAL, DEPORTIVA Y POLÍTICA

DEDICO ESTAS IMÁGENES CARAS A LA FAMILIA CORIA VIGNOLO.  





DUELO NO TERMINADO (1ra. parte)

                                                         Santiago del Estero, febrero 7 del 2023.- 

AMIGOS DE LA VIDA SOCIAL, DEPORTIVA Y POLÍTICA

DUELO NO TERMINADO (1ra. parte) 

        Lo acontecido con la “Antigua Farmacia Argentina”, de cien años de actividad ininterrumpida en servicio a una comunidad que más tarde una gran mayoría no supo defender por necedad dado su espíritu de desidia y mezquindad; significa en mi memoria un duelo no terminado.

        Ayer, en el portal de Fernando Ramiro Godoy como Historiador Bandeño, en el espacio Fotografías Antiguas de Santiago del Estero; rescata imágenes de la “Antigua Farmacia Argentina” publicadas en el Nuevo Diario de 1993.

        Al efecto, puedo agregar: Las normativas para instalar geográficamente establecimientos farmacéuticos en la República Argentina; comenzaron a violarse en los años de 1960 y se agravó con la famosa “Ley Ómnibus” en Santiago del Estero. Capitales extraños, comenzaron acaparar espacio y mino la nobleza del servicio farmacéutico (Un mostrador de farmacia, no es lo mismo que una tienda o ferretería; son otros los valores que motivan la instalación de una “botica” como la convicción de una “vocación de servicio” donde lo dinerario importa como condición de vida y no de codicia).

        Nuestra familia, consiente de esta situación y dado razones ajenas a este comentario (que puedo aclararlas a solicitud). Hacían difícil cuando no imposible sostener un marco comercial (en 100 mts. a la redonda se instalaron 6 farmacias de 24hs.) duro y tránsito inviable.

Siguiendo el destino de la FARMACIA LA ESTRELLA de Balcarce y Defensa en la hoy CABA. Procuramos salvar el “icono” que representaba la Antigua Farmacia Argentina y gestionamos se la declarara Monumento Histórico, hecho que se logró por unanimidad en el Consejo Deliberante de nuestra Ciudad Capital; declarando entonces, MONUMENTO HISTÓRICO.

 Como había que expropiar la propiedad a sus legítimos dueños. La familia, dueña de su mobiliario y contenido; decidió donarla a su comunidad, como consta en la documentación presentada ante Fiscalía de Estado. Sin A4 disponible, continuo en otra A4 la 2da parte.        

Juan Luis Coria

LOS AMIGOS DEBEN OPINAR

 LOS NIETOS DE NUESTROS NIETOS JUZGARÁN

HASTA PRONTO Y RECUERDEN

 CUENTO CON LOS AMIGOS DE VIDA PARA UNA MEJOR OPINIÓN

juanluiscoria@gmail.com

saga de catarsis, en:juanluiscoria.blogspot.com 

0000000 (0000003 - 0000003)