sábado, 7 de marzo de 2020

VECINES



Santiago del Estero, marzo 7 del 2020.-

AMIGOS DE LA VIDA SOCIAL, DEPORTIVA Y POLÍTICA.
VECINES

         Acabo de escuchar (12:15) de este 07-03-2020, en un programa de opinión política en Radio Nacional la palabra “vecines”. Como escuchaba sin la atención suficiente (generalmente pongo audios de signo político diferente, para saber por dónde y cómo va la ola); estimo en una noticia referente a unas cuestiones de “vecines”, quedo atónico por si escuche bien en cuanto a la problemática de VECINOS.

         Entonces me pregunto, la expresión corresponderá a lo que llaman “lenguaje inclusivo”. Según voy entendiendo es evitar el sexo predominante de unos sobre otras durante la expresión. De ser así, como no llegue a la universidad, ¿dónde quedo mi primaria y secundaria? Por favor corrijan mi analfabetismo para no quedar como “idiota”, me mal enseñaron en la escuela decir vecinos o vecinas; al respeto digo, mi maestra de grado me pregunto una vez ante alumnos que estudiaban y practicaban para ser maestros, si tenía amigos y le conteste que si tenía amigos; amigos en mi barrio y en los barrios” vecinos” y nadie me censuro.

         Que mas puedo decir, que “tode” viene de caprichos sublímales y grandilocuentes de dirigentes desequilibrados con aires faraónicos. O simplemente soy un energúmeno.
           

Hasta pronto,
cuento con los amigos de vida,
para una mejor opinión.

Juan Luis Coria
Saga de catarsis, en:    juanluiscoria.blogspot.com
LOS AMIGOS DEBEN OPINAR
LOS NIETOS DE NUESTROS NIETOS JUZGARAN




LA PICARDÍA PRIMERO



Santiago del Estero, marzo 7 del 2020.-

AMIGOS DE LA VIDA SOCIAL, DEPORTIVA Y POLÍTICA.
LA PICARDÍA PRIMERO

         No de ahora, sino, desde hace mucho, mucho tiempo; compare la gestión de las políticas publicas con el manejo deportivo del futbol.   ¿Razones? “LA PICARDÍA”, siempre primero, absolutamente primero; su majestad la picardía. Algo, con sabor a mucho heredado del 25-05-1810, llamada revolución de mayo (donde si, algunos pagaron con su vida, el pensar distinto).

         Vayamos a la cuestión que me ocupa con montón de vergüenza y mucha risa, pero de la batiente. Hoy se define un campeonato de futbol profesional. Como dos equipos en distintos juegos tienen su pretensión de ser el campeón. Ante una disyuntiva por el talvez no inicio simultaneo de los partidos; uno de los equipos anuncia no comenzar su juego. Error, grave error (simplemente el árbitro dará por iniciado el partido y el rival ara su juego convirtiendo los suficientes tantos para alzarse con el triunfo) de todos modos, acompaño cualquier decisión digna, en lo personal estoy acostumbrado a morir de pie ante la sinrazón y no me asusta. La demora del otro partido está planteada en el tiempo de festejos que se llevarían a cabo en su sede y lugar del otro partido.

         La picardía está planteada, la diferencia da un sesgo psicológico en unos y los otros. Pero tengo memoria y recuerdo que al director técnico de River Plate Marcelo Gallardo, lo suspendieron una fecha para ejercer su dirección en partido clave por ingresar con demora en un partido anterior. Entonces, tendría que suspenderse “al pícaro” en la demora con quita de puntos y comenzar a desandar un camino de valores morales.

         Para finalizar, digo: no son los únicos que usan la picardía como gestión, ejemplo, Santiago del Estero; conductores que no solo imaginan ser “picaros”, se sienten “más picaros que la picardía misma” y van siempre por más.

Hasta pronto,
cuento con los amigos de vida,
para una mejor opinión.

Juan Luis Coria
Saga de catarsis, en:    juanluiscoria.blogspot.com
LOS AMIGOS DEBEN OPINAR
LOS NIETOS DE NUESTROS NIETOS JUZGARAN