sábado, 12 de agosto de 2023

DESPERTAR DISTINTO

 DESPERTAR DISTINTO

        Anoche, me acosté con la preocupación de levantarme y dar mi última opinión sobre el acontecimiento emblemático que deparará la elección de mañana 13-08-2023… LAS PASO.

        Pero, tuve un despertar distinto en diecisiete años y comprendí que, si todavía tenemos a Lubina entre nosotros, es porque corresponde a una mujer que lleva siempre en ella una extraordinaria cualidad humana, aunque haya acciones que la hieran. Generalmente, cuando soñaba solía hacerlo expresando palabras, inteligibles a veces, intuía de qué se trataba y ahora tengo la certeza; me asombro como lo hacía, con vos clara y fuerte se refería al infortunio de la CENTENARIA FARMACIA ARGENTINA (seguramente ante una pregunta, indicaba como llegar al lugar que supo encontrarse, señalando con precisión cuadras y en que esquina doblar).

        Este hecho, me pone definitivamente en la obligación de esclarecer lo acontecido con la “antigua farmacia argentina” de Avellaneda 308/10/12” en nuestra Ciudad Capital de Santiago del Estero. Declarada Monumento Histórico Municipal por el Concejo Deliberante en forma unánime, pero Gerardo Zamora como Intendente y fiel a su naturaleza perversa y traidora con quien no le rinde pleitesía, lo que firmó con la mano lo borró con el codo y a cargo del gobierno provincial, desconoció lo actuado y amordazo a sus aláteres (legislativo municipal y provincial, justicia en plenitud, ministros y secretarios de áreas) corresponder al dictamen de Fiscalía de Estado.

        Fue propósito, volcar en un libro esta funesta actuación de personajes en función de gobierno y ciudadanos indiferentes a imaginar una causa que los dignifique. No obstante, tenía claro que este tendría tres capitulo que señalaba como hojas blancas, grises y negras; para encuadrar históricamente actitudes, decisiones y responsabilidades. Cuando hablo de hojas blancas me refiero no en blanco, sino, contenido noble de aquellos ciudadanos que comprendieron el valor de conservar un patrimonio cultural. Hojas grises, al lastre que carga una ciudadanía con habitantes timoratos. Hojas negras, con muchos ciudadanos oscuros, (vanidosos y codiciosos en lo material y humano) donde lógicamente, el podio lo lleva Gerardo Zamora por haber tenido en sus manos la solución y por odio no solo hizo nada y permitió destruir y saquear lo que fue el hito de cien años ininterrumpidos de actividad.

        No siendo un maestro o profesional de las letras y para no caer en la falta de objetividad, convocó a escritores me ayuden organizar la forma de plasmar en un libro o documento, lo que entiendo en una suerte de “lesa” como un CRIMEN CULTURAL A LA HISTORIA DE IDENTIDAD. Al efecto pongo a disposición toda la documentación en mi poder.

Santiago del Estero,12-08-2023 (juanluiscoria@gmail.com


--
juan luis coria