martes, 26 de junio de 2018

CON EL DIARIO DEL LUNES


         
   Santiago del Estero, Junio 26 del 2018.-

AMIGOS DE LA VIDA SOCIAL, DEPORTIVA Y POLÍTICA.
CON EL DIARIO DEL LUNES

            Garete (palabra coloquial, “irse al garete” dicha popularmente, pero es de diccionario también); significa FRACASAR, ESTROPEAR O MALOGRARSE. En tema de mar, expresión que indica UNA NAVE SIN GOBIERNO (llevada por el viento o la corriente).

            Más menos doscientos años, no fueron suficientes para llegar a buen puerto. 1810 deliberación revolucionara, 1816 gesta de independencia, 1853 organización nacional y 1930 quiebre de la credibilidad. Hoy, navegamos de “relato en relato” relato de aquí y relato de allá.

            Posterior a 1930, se institucionalizo la falacia política y económica. Anoche, en una repetición de un viejo programa de la televisión española “A FONDO” años 1970; en una entrevista al escritor Jorge Luis Borges, preguntado sobre si creía en la democracia, decía “no, sobre todo en mi país, porque es un expediente” y repreguntado por que no incursiono en decisiones de gobierno, decía “no se de administrar gobiernos, pero si se de ética” y en un susurro, menciono, a la moral y buenas costumbres.

La escuela pública de antaño, formo generaciones con valores conformes a la moral; donde la dignidad, el esfuerzo y la honestidad eran actitudes a cuidar y a honrar.
Un apreciado amigo de las políticas públicas, hace tiempo dijo interpretándonos, “estamos en una argentina inviable”. La metodología ejercida ayer, es más de lo mismo. Es bueno que la ciudadanía se exprese, lo celebro; pero parar el país, en un tiempo que debe ser de esfuerzo para construir una república, es todo un desatino. Deberíamos convocarnos después de nuestras obligaciones en plaza pública, para elevar preocupación y a viva vos nuestro estado de bienestar ausente. Pero más grande tendría que ser el esfuerzo del gobierno en funciones, elegido para crear políticas de estado con probidad, que comprendan a toda una sociedad habida de encontrar su necesario destino de crecimiento humano y material.

Ocurre, que lejos de lo que imaginábamos un equipo preparado para trabajar por una causa de grandeza nacional; nos encontramos con un ato de empresarios picaros y exitosos a partir de “la vaca atada”. Entregándonos a una economía de mercado donde se dicen cosas ciertas, pero que no son verdad. Desde luego que temas que pagar lo que consumimos, pero y los que menos tienen? La cuestión primera hubiera sido dotarlos de trabajo, salud, educación y administración de justicia con calidad. Elementos que trasladados con equidad a los demás estamentos de nuestra sociedad, terminaría formando una cultura que con los años nos enorgullecería. Quiero decir, que  la hora de las famosas “tarifas” que desvela a los iluminados funcionarios como el gas, electricidad, agua u otro ítem de interés y  vital para la vida como alimento, vestido, mueble, etcétera, etcétera; podríamos subsidiar a esas industrias que dan trabajo, pero cobrando sus servicios a precio justo y nada amparados en concesiones leoninas (imaginemos una unidad de servicio con valor diez: juan pudiente consume 10 unidades básicas o sea paga 100 y juan empleado u obrero también consume 10 porque es lo esencialmente básico para un ser humano y por lo tanto debe también pagar 100 – ahora bien, me pregunta a estos hacedores de mercado es que me indiquen a quien de estos dos ciudadanos le salió más caro el servicio o bien obtenido).         
             
Juan Luis Coria
0385 154386125
Juanluiscoria.blogspot.com
NECESITO CONOCER LA OPINIÓN DE LOS AMIGOS. JUAN LUIS CORIA