jueves, 15 de enero de 2015

DE POLLOS Y PETROLEO


AMIGOS DE LA VIDA SOCIAL, DEPORTIVA Y POLÍTICA


Santiago del Estero, enero 15 de 2015. 
No soy de los estiman por el tamaño, mal menor o mal mayor. Es bien o mal. Tampoco soy un fundamentalista, observo el hecho  y considero su intencionalidad, el error no es inmoral.
         Cuando durante o después del gobierno de Raúl Alfonsín, nos atosigaban asta con ironía la gestión desarrollada, exigía nombrar los actos censurables. Generosamente extendía las manos abiertas para contarlos y los dedos de una mano sobraban.
         Por el tema “aduana”, nunca puse las manos en el fuego (si digo, muchos afiliados modelo 1982 de aluvión ilustrado, se enriquecieron).
         El otro tema, fueron los famosos “pollos”; pésima gestión por su mala implementación (si alguien imaginaba enriquecerse, digamos les fallo). Pero la idea vendida era cierta y creíble, falto experiencia o cultura por su nunca implementación publica como estrategia en el mercado argentino (salvo, en muchísima menor escala, lo privado lo usaba y digamos lo usa y lo usara; me refiero al acopio necesario de mercaderías, aunque muchas veces especulativo). Recordemos que como política de estado en esos años, Francia lo usaba y su mecánica era simple; en tiempos de temporada, abundante cosecha o producción, los productos, por su excesiva oferta bajaban de precio, el gobierno, los almacenaba para volcarlos luego y regular el mercado, cuando estos escaseaban, aumentando la demanda y sus precios de consumo.
         Con el tema “irán”, me pregunto; que dirán hoy, todos aquellos que se mofaban de los pollos (adquiridos con escasas reservas, para mitigar adquisición de “un” producto de la canasta alimenticia). Contra el tema “irán”, donde en una toma y daca por petróleo, (se negoció impunidad a un acto criminal). Tomaran los exitistas argentinos una opinión constructiva?  
De paso, no dejemos de observar: que al Dr. Illia y a la República Argentina (por el petróleo, le costó la constitucionalidad de sus leyes), que en el boletín gubernativo “el liberal” lo acontecido con la denuncia al gobierno kirchnerista, (no es tema de tapa, salvo en página 6), que escribo telegráficamente (y a buen entendedor, sobran las palabras).
Juan Luis Coria