sábado, 24 de enero de 2015

UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA EN PRENSA AMARILLA

Amigos de la vida social, deportiva y política
Una de cal y otra de arena
            Tantos años como militancia política, eran tiempos que no dejábamos de observar a nuestros mayores, porque nos mostraban errores y virtudes en sus conductas. Ya fuera del hogar, uno comenzaba a concientizar la otra cara de la moneda. La calle… ya lo bueno, ya lo malo.
            En ese trajín, un viejo y aguerrido correligionario; maestro, periodista, político (a quien observábamos algunas conductas, que comparadas con las prácticas actuales, le pido perdón de mil maneras y a viva voz). Tenía un dicho en su amplio popular y mordaz estilo “está escrito a máquina, pero conozco esa letra”. Algo que me costaba, hasta que alcance atisbar su veracidad.
            Digo todo esto, como introducción a otra opinión, que me es imposible pasar por alto en cuanto a cómo se desenvuelve “la prensa amarilla” en nuestro medio y días actuales. Me refiero al adoctrinamiento en periodistas de las tres expresiones mediáticas locales (diarios, radios, televisión). Con el caso o tema “Nisman”, escuche argumentos en una radio del orden establecido, comentarios lapidarios de entregado libreto, en cuanto sirva para desviar la verdadera atención con lo que verdaderamente se tiene que esclarecer. Otro tema, en el día de la fecha, tapa del “boletín gubernativo el liberal”, en lo que se refiere al Consejo Deliberante Bandeño, una serie de sub títulos distorsionados del orden correcto de causa judicial e institucional  en tiempo y forma.
            No estoy anotado personalmente en ninguna causa, mi causa, es la búsqueda de la verdad y el imperio de la ley. Ley avallasada en esta” comarca” por sátrapas falaces y descreídos gobernantes. El tema es, precisamente la metodología que se emplea para manejar a muchos (muchísimos) distraídos, anestesiados o sobornados conciudadanos de Santiago del Estero. Con  el mensaje “ojo, tener en cuenta, que estoy aquí con todos los cañones”   Mensaje útil a los infelices mortales que se dejan dominar y en lo posible al resto que se resiste e intentan  quebrar su voluntad.
            Contratapa “yo Matías” de Sendra. En mi gusto, la más perfecta definición de izquierda y derecha ideológica (en los tiempos que corren), describe a  los revolucionarios gobernantes:
Matías: má… ¿vos sos de izquierda o de derecha?
Má: depende Matías…
Má: …para los derechos humanos, los reclamos sociales, la condición de la mujer, y la protección de la infancia soy de izquierda.
Má: en cambio para los hoteles, los perfumes, los spa, los restaurantes, la ropa y los zapatos, soy de derecha.
Má: o sea… ¡soy ambidiestra, creo!


Santiago del Estero, enero 24 de 2015. Juan Luis Coria