lunes, 17 de agosto de 2015

ZOPENCOS Y ZOPENCAS

Santiago del Estero, Agosto 17 del 2015.-

AMIGOS DE LA VIDA SOCIAL, DEPORTIVA Y POLITICA

ZOPENCOS Y ZOPENCAS

         Aunque acostumbramos decir los argentinos tal o cual cosa, digo, por que involucrarme si considero encontrarme en la vereda del frente. Generalmente se crean “ídolos”, más bien de barro que con contenidos de valor moral. Me refiero particularmente a los gobernantes estrellas del momento, ya sean; municipales, provinciales o nacionales. Su tiempo, lo pasan ante un espejo.

         Que hayan desarrollado la “picardía” de posesionarse en lugares expectantes de gobierno, no es que calcen sabiduría. De lo contrario, estos diez últimos años de bonanza (ingreso por soja), hubieran servido para posesionarnos fuertemente en un futuro de bienestar; mucho de: trabajo, salud, educación y justicia.

         De ultima queridos amigos, veo a todos estos personajes, como vulgares “zopencos y zopencas”. Prefiero me tilden de “supino”, que de hombre inmoral en mi cultura.

zopenco, ca definición  (Real Academia Española)
1.     . Tonto y bruto:
el muy zopenco rompió la caja porque no supo abrirla.
Zopenco  sinónimos
  • bruto, tosco, rudo, tonto, zoquete, ignorante, torpe, zote, tarugo, mentecato, memo
  •  
    • Antónimos: listo, espabilado
    •  
'zopenco' aparece también en las siguientes entradas:
        
         Ocurre, que en nuestra “comarca”, los medios escritos (en particular el boletín gubernativo el liberal), nos desayunan con tapas rimbombantes, escritas para quienes quieren verse (no les alcanza el espejo) y de paso; aturdir al conciudadano (soberano) con sus falacias, sometiéndolo a políticas publicas espurias. Tengo pendiente la saga, de RELATO EN AUMENTO, la realidad diaria, no deja de sorprenderme y a veces, superarme. Hasta pronto.


Juan Luis Coria (juanluiscoria@gmail.com – juanluiscoria.blogespot.com