domingo, 10 de mayo de 2020

ANÉCDOTA



ANÉCDOTA

Leyendo a Dante Caputo, en su libro “El Péndulo Austral”; de la gestión en Cuba con Raúl Alfonsín, que nos acercó al recuerdo Carlos Gazquez. Tome como reflexión, EL VALOR DE LA POLÍTICA, que me llevó de inmediato a “Las Islas Malvinas” y la histórica intervención de Arturo Illia. Logros que se obtienen, en la CONVICCIÓN de los compromisos asumidos.

           Decía el amigo, como de cuarentena se trata, me permitiré recordar lo que hoy ya puede ser anécdota; pero entonces, fue un acto de CONVICCIÓN POLÍTICA, en una causa de libertad como la recuperación del “Estado de Derecho”.


En febrero de 1979, nos reunimos en Maciel (Rosario) un grupo de jóvenes y cuando no, a instancias de “Changüí”. Tres intensos días, que además de comprobar la comunión con la Unión Cívica Radical de amigos llegados del Sur, Norte, Este y Oeste Argentino; concientizamos lo que acontecía con el golpe militar de entonces. Partiendo de la heroica "SETUBAL" de 1968, en la oportunidad, se dio orgánicamente un movimiento que aporto impronta a la militancia de juventud a lo largo y ancho de Argentina como la "Junta Coordinadora Nacional".

Conversando lo acontecido en Maciel, el viaje de regreso a Santiago del Estero, fue de imaginar trabajo y propuse armar un Ateneo que nos permita reunirnos (estaban prohibidas las actividades políticas). En la tarea de organizarlo, buscábamos un nombre por elevación y Julio Ibarra lo bautizo “ADELANTE”. El   propósito era invitar personas a disertar políticas públicas, pensamos como número uno del Movimiento de Renovación y Cambio en Raúl Alfonsín, pero como queríamos ir con cautela para subir de tono más adelante, nos decidimos por Conrado Storani (al que llamábamos 1bis). Pero… cuando no, cayo Changüí; la noticia era que Raúl iniciaría una gira para visitar amigos del Noroeste y comenzando en Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago, terminaría en Catamarca (como Jujuy lo puso en Salta y estos en Tucumán, Tucumán lo ponía en Santiago y nosotras en Catamarca); a no sonreír, era la metodología posible de traslado.

Antes de llegar al día elegido (octubre 1979), vale una aclaración. Desde el golpe militar, nuestro Comité Provincia, enrolado en Línea Nacional, reunía a correligionarios en una cena social el primer viernes de cada mes (no había invitación, era tácito), pasado el tiempo proponía en su jefe natural, un domingo (asado) en las afueras de la ciudad para que a los postres, con mayor intimidad poder escuchar y decir política a los amigos, no daban lugar y tampoco más tarde quisieron formar la conducción del ya denominado “Centro de Estudio Adelante”, los mayores de Renovación y Cambio en Santiago del Estero, me delegaron la responsabilidad de organizarlo, acción que lleve a cabo y recuerdo con orgullo.
//////////
Programamos ese viernes de octubre, recibir a Raúl Alfonsín en la noche, saludarlo, más tarde hospedarlo en el hotel que con frecuencia elegia y acogía a Arturo Ilia, para que a la mañana siguiente convocáramos una conferencia de prensa y por la noche una cena con correligionarios, en el mismo Hotel Savoy (ligeramente publicado el programa en el diario local, merced a J.J.Jimenez); que mas tarde fue diputado nacional (único a la fecha con un proyecto echo ley que beneficio a Santiago del Estero, el resto, ocupa la banca para cobrar, levantar la mano o solicitando días nacionales para la tribuna no más.   

Echo público, para que el sábado durante el desayuno en el hotel, se presentara el Secretario de Gobierno de la Intervención Federal acompañado por el Jefe de Policía. Saludos mediante, se inició el dialogo. Venían a recordarnos, que las “actividades políticas estaban prohibidas”. Después de un cierto silencio, dije, invitamos a los amigos para saludar al Dr. Alfonsín, inmediatamente hablo Raúl y dijo “vengo invitado por estos amigos, ellos deciden me permanencia en Santiago del Estero”, tomando la palabra corrobore sin dudar continuar con lo programado; los mensajeros, pidieron un tiempo para consultar en Casa de Gobierno con el Interventor Federal.

Transcurrido otro tiempo, nos convocaron a la Jefatura Policial y en compañía de Lionel Suarez nos comunicaron que permitían realizar la Conferencia de Prensa, pero de ninguna manera el acto público y si… nos dejaban estar en privado. De regreso al hotel ni lerdo o perezoso, ofrecí que con cierta dimensión el patio de casa podía ubicar no menos de 50 personas. Aceptado, en la siesta la tarea fue conseguir sillas, que se dio por el Ing. Zuain presidente de un Centro Recreativo en la aledaña Ciudad de La Banda, con el horario puesto y el boca a boca llegamos a la 21,30hs.
                                                                                                                                 
Lleno total, casa antigua perteneciente en alquiler a la otrora designada por centenaria e ininterrumpida, Monumento Histórico Municipal, hoy totalmente destruida y saqueada con amparo del “poder ejecutivo actual” por odio y codicia. Me refiero, a la “ANTIGUA FARMACIA ARGENTINA. Por un zaguán se comunicaba al patio con los correligionarios presentes; el zaguán y la puerta de calle lleno de servicios de civil.

ALFONSÍN, HABLO DE SU PROYECTO POLÍTICO, QUE EN PROPIOS Y EXTRAÑOS PROVOCO ESCOZOR; Pero… ES CUESTIÓN DE OTRO ESCRITO.

Desde Santiago del Estero 19-04-2020. Juan Luis Coria





0000057