martes, 13 de enero de 2015

HAGAMOS EL ESFUERZO



AMIGOS DE LA VIDA SOCIAL, DEPORTIVA Y POLÍTICA





Santiago del Estero, Enero 13 de 2015.
                Acostumbro molestar con mis opiniones, la atención de mis amigos en la vida social, deportiva y política que me desenvuelvo. En ellas, las más de las veces, hago hincapié en la educación como instrumento esencial en la formación ciudadana. Tanto, que ante los títulos estridentes del periodismo por una fatalidad (digamos de tránsito), el eje rimbombante está en “se mató por no llevar casco”;  irónicamente, más bien apunto, “se mató por conducir a 1000 por hora y no por la falta de casco”, o sea, más que una cultura para portar casco, es la ausencia absoluta de cultura para desenvolverse ante sus semejantes.
Esta figura de la tiza y la bala, que hoy magníficamente grafican estos amigos de la web, compartiendo una inquietad, denuncia la necesidad  urgente de trasladar a la conciencia de todos aquellos que tienen borrado de su memoria la cordura y el respeto por los demás. Sirva la tiza para exigir optimación en los manejos de los dineros públicos. La tiza, trasciende la inseguridad, para instalarse directamente en todo quehacer de la sociedad civil. Educados, la bala pasara a ser simplemente una anécdota.
                Estoy hablando de derechos y obligaciones en el ciudadano, recordando además, la elemental definición de convivencia “en que un derecho, termina, cuando comienza el del otro”. Estoy hablando de verdaderas políticas de estado, en que los “tartufos” gobernantes nacionales, provinciales y nacionales; o si le agrada, los “tartufos” gobernantes municipales, provinciales o nacionales, tienen que poner atención y no en su obsceno enriquecimiento personal. Estoy hablando de ética, de decencia, de honestidad, de integridad moral; en unos y otros, pero especialmente, en los “tartufos” gobernantes.
Juan Luis Coria