lunes, 6 de enero de 2020

2020



Santiago del Estero, enero 1 del 2020.-

AMIGOS DE LA VIDA SOCIAL, DEPORTIVA Y POLÍTICA.
2020

         Dos mil veinte para la formalidad, 2020 ocurrente y coloquial para una gran mayoría.

         De todos modos, un año para enfrentar por unos y los otros. Los unos, seremos los que bregamos por enaltecer valores morales de vida. Los otros, todo lo contrario; su afán esta en su egocentrismo sin enaltecer ningún valor moral de vida, que desde el mismísimo 2005, denomine “HUIFANOS”.

         Los unos, con seguridad hemos cometido muchos errores mundanos, pero nunca tomamos lo ajeno como propio, no está en nuestras convicciones privadas y menos en las públicas; entregamos tiempo y esfuerzo buscando el bien común de nuestros semejantes.

         Ahora bien, aunque los otros no solo están aquí, sino, más allá también.  Acuñe sobre todo por Santiago del Estero, la palabra “HUIFANO” (no tiene definición académica, es compuesta desde varias acepciones) y ocurre a partir de una reunión de correligionarios cuando existía la Unión Cívica Radical en manos de auténticos militantes del deber cívico. Un salteño, no dejaba de nombrar HUIFANOS a todos aquellos que sindicaba como fallidos. Al preguntar que significaba, no sé me contesto, (cuando niño en los actos radicales que me llevaba mi padre, un Correntino la mencionaba cuando se dirigía a hombres con nada de ley y menos con honor). A mi regreso busque diccionarios y todas las consultas posibles, con resultado negativo. Lo positivo, encontré en una librería con la ayuda de un escritor santiagueño (que determinó primero no ser una palabra del guaraní por lo del Correntino y la terminación fanos se acercaba a términos en la CALABRIA y usados por la “Mafia Italiana”. Ni lerdo ni perezoso, tome el HUIJA que nos dejó nuestro Paturuzú, cuando expresaba alegría). Siendo su interpretación para todos aquellos nefastos personajes que: ASCENDIERON A UN ALTO LUGAR A PARTIR DE MALAS ARTES SIN ESFUERZO ALGUNO. TRAICIONANDO PRINCIPIOS Y VALORES EN CUALQUIER HOMBRE DE BIEN. YA ARRIBA, SE RÍEN DEL RESTO CON ACCIONES QUE OFENDEN LA DIGNIDAD CIUDADANA.

         Hasta pronto, cuento con los amigos de vida para una mejor opinión.

Juan Luis Coria
Saga de catarsis, en:    juanluiscoria.blogspot.com
LOS AMIGOS DEBEN OPINAR
LOS NIETOS DE NUESTROS NIETOS JUZGARAN