domingo, 22 de marzo de 2020

ESCUELA INDUSTRIAL



Santiago del Estero, marzo 22 del 2020.-

AMIGOS DE LA VIDA SOCIAL, DEPORTIVA Y POLÍTICA.
ESCUELA INDUSTRIAL

Parte 1

         Cien años de la Escuela Industrial en Santiago del Estero. Alumno en los años sesenta, la niñez de la primaria quedaba atrás y los tiempos de adolescencia estaban por delante con la secundaria. Maestro y bachiller estaba claro que no, mi concepción estaba en el armado de cosas.
        
         Por lo pronto, dejaré de lado dos o tres aspectos por muy personales y tratar de poner acento en homenajear el centenario de la casa que supo cobijarme.

         Bien dice la nota que rescato Gustavo Carreras de Ramón Taboada. Su creación se debió a la necesidad de desarrollar enseñanza técnica a una generación de jóvenes tras años críticos de la vida nacional por resabios de la terminada primera guerra mundial. Primeramente, se llamó escuela de Artes y Oficios en ese solar de Av., Sáenz Peña en nuestra Ciudad; que luego fue tomando los distintos matices hasta nuestros días.

         Ya egresado de sus aulas, con cierto orgullo esgrime “No sé si por descuido, de puro generosos o generosos y/o descuido, dieron sus mentores en posteriores años una curricula que otorgaba una incumbencia cargada de noble soberbia”. Prácticamente sus contenidos eran enciclopedistas; un primer ciclo básico con signos humanistas y un segundo ciclo superior cargado de altos conocimientos técnicos. Herramientas suficientes para lanzarnos al mundo con más menos ilusiones de labrarnos un destino.

        Dejando como dice el artículo arriba mencionado HISTORIA E IDENTIDAD INSTITUCIONAL, pasare en otras notas que me permita una A4, transcribir la “forja” que resultó en mi persona la hoy llamada Escuela Técnica N°3 Ing. Santiago Maradona.

Hasta pronto, cuento con los amigos de vida a una mejor opinión.

Juan Luis Coria
Saga de catarsis, en:    juanluiscoria.blogspot.com
LOS AMIGOS DEBEN OPINAR
LOS NIETOS DE NUESTROS NIETOS JUZGARAN

0000029