martes, 5 de enero de 2016

DISLATES ARGENTINOS

Santiago del Estero, Enero 4 del 2016.-

AMIGOS DE VIDA SOCIAL, DEPORTIVA, POLÍTICA

DISLATES ARGENTINOS

         En su lecho de muerte, Manuel Belgrano, lacónico y dolido, expreso “HAY PATRIA MÍA”; Cuanto de presagio, tienen todavía esas breves palabras en nuestro derrotero.

         Si bien, de pronto para el tema a tratar parecieran demasiado, no lo son tanto desde una convicción. Las pequeñas instancias, hay que tratarlas como si fueran grandes; para que cuando sean grandes estas instancias, nos resulten pequeñas (dichas por no sé quién).

         Socialmente, cargamos con una gran cantidad de lo que generalmente llamamos “karma”. Como de conductas humanas se trata, tomo por el momento los accidentes de tránsito en calles y rutas de nuestro país, en que nadie esta exceptuado. Donde más allá del destino y fatalidad, son tragedias culturales, producto de una total falta de sentido común para conducir vehículos automotores y provocar daño a propios y extraños.

         Deportivamente, contamos con más de un disparate; hoy, tomare solo dos, River Plate y el Dakar 2016. Del cuadro de mi interés, River Plate, digamos una lágrima (con los sueños de D´ Onofrio, diría “no hay que llorar por la leche derramada”, aunque otrora no haya sido el responsable por la pérdida de Messi. Para que el saco no termine quedando grande, hay que ver para adentro con más imaginación y esfuerzo desterrando el exitismo, mirando un futuro real). Del Dakar, más que una lágrima (para quienes tenemos al automovilismo como una pasión, se terminó un “mito”. Nos trajeron un cuento propio de “Las Mil y Una Noches”; que era un raid, por donde no había caminos y se ponía a prueba al hombre y la máquina para sortear vicisitudes cambiantes en sucesión favorables unas, desfavorables otras. Todo un cuento, allá, se ve era una caravana de amigos en aventura con ciertos contratiempos que entretenían. Se durmieron en los laureles y la improvisación, impericia y desconocimiento del territorio les gano a los organizadores Dakar 2016. Cualquier paisano de los tramos suspendidos a la fecha y en especial al de Santiago del Estero, lo transita y cruza en un mero trámite.

         Políticamente, ya no cuentan las lágrimas, estamos en el “Horno” hasta no sé cuándo. El desatino continua vigente y amenaza continuar raudo con furia impredecible. La fuga del penal General Alvear es ya un “SAINETE”, los medios informativos lo toman como un tema policial, cuando en mi opinión es netamente político. Mi primera impresión fue “son boleta” según la jerga popular. Más tarde elabore tres hipótesis. 1) talvez la más improbable, ayudados por su entorno delictivo. 2) la talvez más probable, intereses creados e interesados en cortar el hilo conductor para una justicia cierta en castigar el delito, justicia en materia de su incumbencia y razón de existencia. 3) talvez la más grave, esos oscuros intereses económicos delictivos y políticos encaramados en la corrupción, en “marcar la cancha” (según jerga popular) y demostrar que ahí están y son capases de mucho más. Hoy 04-01-2016, parece toda una organización interesada en montar una cortina de humo, alejando la atención de otras políticas en que nada cambie o de lo contrario entorpecer el terreno, quitando tiempo para que cambien.

         Estos y otros temas, ya los hubiera querido tratar desde el periódico en gestación “HOJA POLÍTICA”. Pero, necesito que opinen queridos amigos de vida, sobre lo escrito o el tema de su interés, para que publicados, podamos llegar a nuestros conciudadanos y ofrecer un debate que nos sirva para construir un bien común.


Juan Luis Coria (0385154386125) juanluiscoria@gmail.com  (juanluiscoria.blogspot.com)

(nota 0001)