Santiago del Estero (Junio 30 del
2017 – 12 has.)
AMIGOS DE VIDA SOCIAL, DEPORTIVA Y POLÍTICA.
MUERTE ESCOLAR EN SAN RAFAEL (MENDOZA-REPÚBLICA ARGENTINA)
BRAZOS CRUZADOS O MANGAS ARREMANGADAS
Somos mortales y en libre
albedrio, construimos nuestro destino. A pesar del dicho popular, que algunos
nacen con “estrella” y otros nacen “estrellados”; todavía queda un resquicio
para ser artífices de nuestro derrotero.
Uno de esos derroteros,
es transitar caminos en nuestra República Argentina. Que por obra de nuestra
idiosincrasia nacional (dejar hacer, dejar pasar); en más de una oportunidad,
es una “lotería”. 50 años atrás, trasladarse en caminos de doble mano y no
congestionados en vehículos automotores que no superaban una velocidad crucero
de 120 Km/h; se podía considerar un viaje placentero. Hoy, con rutas de diseño
perimido y hasta en mal estado de conservación, súper congestionadas, con
desplazamientos superiores a la prestación normal de la unidad que se trate. Volver
a casa “sano y salvo”, es una quimera.
Está en nosotros y no de brazos cruzados, sino con mangas arremangadas;
procurar superar o al menos sortear este nefasto monstruo de seguridad vial que
nos acosa diariamente. La forma es simple y sabida por todos nosotros en dos
actos:
1) Tomar conciencia de que un automóvil no
se maneja, se conduce. Dicho por un maestro del volante, Juan Manuel Fangio.
Este ciruela, agrega; nuestras calles y caminos están plagadas de “imbéciles”,
que solo “manejan” (llámense particulares o camiones y colectivos). Conducir,
es algo más “sutil”, donde más allá de la necesidad de trasladarse o trasladar;
esta la simbiosis de lo humano con la máquina, el servirse de ella sin faltarle
el respeto y el respeto a los demás. O sea, el viejo axioma del derecho “el mío,
termina cuando comienza el de los demás” y entran las “obligaciones” como
elemental protocolo de convivencia y que los argentinos nos resistimos a
practicarlo.
2) Otro acto de rebeldía durante el
traslado en vehículo automotor “es el huso del cinturón de seguridad”, se trate
de un automóvil particular o transporte colectivo. Todo lo demás está previsto
(motor, frenos, estabilidad y maniobrabilidad). Para pensar, difundirlo y
practicarlo.
Presidente Club Automovilistico
Vicepresidente Federación de Automovilismo Deportivo
Comprometido con mis conciudadanos
Juanluiscoria.blogspot.com