viernes, 30 de junio de 2017

BRAZOS CRUZADO0S O MANGAS ARREMANGADAS


Santiago del Estero (Junio 30 del 2017 – 12 has.)

AMIGOS DE VIDA SOCIAL, DEPORTIVA Y POLÍTICA.
MUERTE ESCOLAR EN SAN RAFAEL (MENDOZA-REPÚBLICA ARGENTINA)
BRAZOS CRUZADOS O MANGAS ARREMANGADAS

         Somos mortales y en libre albedrio, construimos nuestro destino. A pesar del dicho popular, que algunos nacen con “estrella” y otros nacen “estrellados”; todavía queda un resquicio para ser artífices de nuestro derrotero.

         Uno de esos derroteros, es transitar caminos en nuestra República Argentina. Que por obra de nuestra idiosincrasia nacional (dejar hacer, dejar pasar); en más de una oportunidad, es una “lotería”. 50 años atrás, trasladarse en caminos de doble mano y no congestionados en vehículos automotores que no superaban una velocidad crucero de 120 Km/h; se podía considerar un viaje placentero. Hoy, con rutas de diseño perimido y hasta en mal estado de conservación, súper congestionadas, con desplazamientos superiores a la prestación normal de la unidad que se trate. Volver a casa “sano y salvo”, es una quimera.

         Está en nosotros y no de brazos cruzados, sino con mangas arremangadas; procurar superar o al menos sortear este nefasto monstruo de seguridad vial que nos acosa diariamente. La forma es simple y sabida por todos nosotros en dos actos:

1) Tomar conciencia de que un automóvil no se maneja, se conduce. Dicho por un maestro del volante, Juan Manuel Fangio. Este ciruela, agrega; nuestras calles y caminos están plagadas de “imbéciles”, que solo “manejan” (llámense particulares o camiones y colectivos). Conducir, es algo más “sutil”, donde más allá de la necesidad de trasladarse o trasladar; esta la simbiosis de lo humano con la máquina, el servirse de ella sin faltarle el respeto y el respeto a los demás. O sea, el viejo axioma del derecho “el mío, termina cuando comienza el de los demás” y entran las “obligaciones” como elemental protocolo de convivencia y que los argentinos nos resistimos a practicarlo.

2) Otro acto de rebeldía durante el traslado en vehículo automotor “es el huso del cinturón de seguridad”, se trate de un automóvil particular o transporte colectivo. Todo lo demás está previsto (motor, frenos, estabilidad y maniobrabilidad). Para pensar, difundirlo y practicarlo.   

    
Juan Luis Coria (0385 154386125) juanluiscoria@gmail.com
Presidente Club Automovilistico
Vicepresidente Federación de Automovilismo Deportivo
Comprometido con mis conciudadanos
Juanluiscoria.blogspot.com