martes, 17 de marzo de 2015

CONVENCIÓN GUALEGUYCHÚ

LEER DECLARACIONES DE STORANI Y CARTA ABIERTA AL MISMO


Domingo 15 de marzo de 2015 | 18:28

Federico Storani: "Sanz es la alternativa real al populismo autoritario"

El dirigente del radicalismo habló sobre los resultados de la Convención Nacional de la UCR de ayer, donde se decidió un acercamiento al PRO, de Mauricio Macri; "hoy hay una degradación hegemónica de las instituciones republicanas", remarcó 

 Federico Storani se manifestó sobre los resultados de la Convención Nacional de la UCR. Foto: Archivo / laplatadigital

Luego de que la Convención Nacional de la UCR aprobara el acuerdo con Pro y la Coalición Cívica, el histórico dirigente radical Federico Storani aseguró que "la propuesta de Ernesto Sanz es la única posibilidad real de una alternativa al populismo autoritario que estamos viviendo actualmente, hoy hay una degradación hegemónica de las instituciones republicanas".
En entrevista radial con La Once Diez, se refirió al triunfo de la propuesta de Sanz por sobre la del senador Morales de "construir un frente muy amplio que abarcara la posibilidad de concurrir a primarias abiertas con fuerzas opositoras incluyendo al Frente renovador, liderado por Sergio Massa".
En esta línea enfatizó: "Nosotros tenemos que estar preparados para hacer una línea democrática republicana de respeto a las instituciones que sea capaz de introducir un cambio en la sociedad, que lo pide".
A la vez que subrayó que concurrieron al evento 330 convencionales, sobre 7 que se ausentaron, y resaltó que "el debate político fue el fondo de la discusión sobre la distribución de los espacios de poder".
"Freddy" Storani analizó que será dificultoso convencer a la militancia radical de que habrá un acuerdo con el PRO, argumentó que esto flexibiliza los acuerdos provinciales para los precandidatos a gobernadores, y que "muchos potenciales candidatos creen que de esta manera pueden afianzar su poder territorial y acrecentarlo".
En este orden agregó: "Tenemos la posibilidad de tener entre 8 y 10 provincias con gobernadores radicales a un eventual gobierno de coaliciones, esto es importantísimo". "No sólo hay que ganar la gobernación, sino que después hay que garantizar la gobernabilidad, este es el mayor desafío", acentuó.
            Sobre un Cobos resignado
Luego se refirió a la decisión de Julio Cobos de resignar su precandidatura presidencial en caso de que se aprobara la propuesta del senador mendocino y expresó que "fue un gesto muy caballeroso, planteó que cualquiera de las estrategias que triunfara tenía que tener un grado de coherencia con el candidato que la expresara".
"Desde el principio se decidió que quien perdiera, se encolumnaba detrás del otro", destacó. Añadió entonces que "esto permite una mayor flexibilidad a las políticas de alianzas, donde nos falta para ganar, provincias muy feudalizadas".
Por otra parte se manifestó acerca de la posibilidad de que en muchas provincias "se incluya la pata del peronismo". En este sentido explicó que "para un eventual gobierno de coalición, uno de los artículos de la resolución habilita más posibilidades".
En efecto, ejemplificó que "en La Rioja, en la última elección legislativa, perdimos sólo por el 1%, hay un sector desprendido del peronismo oficialista y allí se nos va a asegurar un triunfo en una provincia que nunca hemos gobernado desde la restauración de la democracia".
También se refirió al socialismo al opinar que "ha priorizado la posibilidad de mantener su capacidad territorial en la provincia de Santa Fe, por eso perdió el interés en el armado nacional y nosotros creemos que lo importante es un armado nacional que sea competitivo".

Bien lo dice, alternativa real al populismo autoritario. Otro modelo de relato si, de cambio ni hablar. Que sacrificio inútil el de Alem, caer su legado en manos de facciones.
desde Santiago del Estero (15-03-2015 / 21hs.) Juan Luis Coria 8127919    


Santiago del Estero, marzo 17 de 2015.-
Federico Storani: Carta Abierta
            Si consideras a la militancia, como “gilada”. Contadme entre ellos y no te molestes en contestarme. De lo contrario, espero respuesta.
            Muy al comienzo de esta historieta, por distintos contextos políticos del momento. Medio en serio y medio en broma, exprese que hasta seria capas de votarlo a Macri (total, ya lo habiemos votado a Lavagna). Tiempo más tarde, salió el cuento de Sanz y advertí rápidamente que de ser así, Macri perdía mi voto (así, lisa y llanamente).
            El texto que por separado precede, es mi reacción inmediata al leer tu opinión de lo acontecido en Gaulegauychú.
            Hablas de Sanz, como la persona indicada para representar la alternativa que nos aflige. Hoy, como simple ciudadano argentino, aspiro solamente decencia y aptitud de trabajo creativo sustentable en representantes que pretendan gobernar; para devolver credibilidad al sistema republicano, como única herramienta capaz de convertir este país en una verdadera nación, para los hijos de los hijos de nuestros hijos.
            Te olvidas: De Alem, que prefirió dar su vida, para salvar principios y valores. De Irigoyen, que prefirió siempre romperse a doblarse. De Illia, que sostuvo hasta su ultimo día de gobierno, que su proyecto era cumplir con la Constitución Nacional. De Alfonsín, quien nos unió en un rezo laico por la vida.
            Como imaginar que Sanz, se capaz de liderar una reconstrucción cívica, si no representa ninguno de esos preceptos. La experiencia vivida en nuestra provincia, con sus dos gerencias partidarias, me lo demuestran. Desde el interregno de Morales y los mencionados de Sanz; notas, mensajes, llamadas telefónicas, cartas documento, presencia física personal unas veces y otras con los distintos sectores internos de nuestro distrito. Aportando distintas formas de regularizar la vergonzosa usurpación de la Unión Cívica Radical en la Provincia de Santiago del Estero de nuestra República Argentina. Fueron permanente desconsideradas, ninguneadas y estiradas; solo, se determinaron intervenciones “amañadas” para oscuros intereses, perdiendo una vez más la oportunidad de devolver la dignidad política a nuestros auténticos correligionarios Santiagueños.
            A disposición quedo, si todos los que leen esta nota se preguntan, que ocurre en Santiago del Estero estos últimos 10 años, y ampliar detalladamente el oprobio que nunca deje de denunciar. Testigos? todo el auditorio a pleno en el Comité Nacional, durante un homenaje, a la memoria de Don Amadeo Sabattini el 29-02-2010. Convencido que en calle Alsina, hoy por hoy, solo habitan  facciones, saludo atentamente.
Juan Luis Coria (celular 0385 154386125) juanluiscoria@gmail.com