miércoles, 2 de noviembre de 2022

PEREGRINAJE

 

PEREGRINAJE

Sgo. del Estero (02-11-2022)

 

        Fácil subirse a un triunfalismo y vana su peregrinación; colgarse “rastreramente” del saco ajeno, no solo es innoble, sino, también humillante. De todos modos ¿imaginan ustedes qué bonito tendrá que ser el próximo gobierno en Brasil? para repetir una nueva contienda en cuatro años más. Los invito a realizar la operación, uno 51% el otro 49% (veamos… a cuantos del 49 tendrá que encantar el 51 para continuar su acción); la historia dice que siempre es más probable y mayor la cantidad que se caen del 51 y no digo que se vayan al 49.

        Brasil, mas allá de una gran sociedad limitada, tiene otra, con concepción de grandeza desde siempre (no olvidar, que Portugal actuó distinto que España, en sus colonias de América (no en vano esta impuesto: BRASIL…  MAS GRANDE DEL MUNDO. Tal es así, que su bandera lleva la inscripción de Orden y Progreso, con estrellas que permitió reconocer la nueva independencia de sus estados por mucho tiempo en el mundo entero, como “Estados Unidos del Brasil”. Superada sus intervenciones militares, lleva más de tres décadas coherentes en sus políticas de estado, donde la economía hace gala y su futbol más que presente.

        Para graficar, repetiré una anécdota ya contada oportunamente. Conversando con un amigo de las vicisitudes argentina y económicas en particular, se me ocurrió de pronto opinar con ironía (pensar que en los 1950 ya contábamos con cincuenta millones de cabezas de ganado bobino y exagerando dije Brasil tenía 17 vacas; contestándome el amigo “y malas”. Hoy, ágata continuamos con más menos como entonces y Brasil cuenta ya con más menos doscientos cincuenta millones de ganado de reconocida calidad. Como corolario diría es cuestión de tiempo para que nos superen en pan y vino, además, cultivan todo tipo de productos frutihortícola.  

Juan Luis Coria