miércoles, 26 de abril de 2017

QUINIENTOS DÍAS


Santiago del Estero, Abril 24 del 2015.-

AMIGOS DE VIDA SOCIAL, DEPORTIVA Y POLÍTICA
QUINIENTOS DÍAS

Es posible, que al 10-12-2019, (Macri) haya alcanzado o logrado un país más o menos organizado y con alguna economía más o menos sustentable. Lo que no alcanzará en mi sentimiento y consideración de continuar con la política como arte de lo posible y no con lo que se debe hacer, es la honorabilidad. Honor, es dignidad con nobleza y muchas cosas más, en un hombre de bien; (no evaluó, si a Macri, le importa un pito mi opinión).

            Ser presidente de un país (para nación nos falta un largo trecho), es cosa seria y entre su mayor deber es el velar por la República, que, es aún más serio que un cargo delegado en acto electoral por más democrático que sea.  Hoy, voy por la división de poderes, plasmada en nuestra Constitución Nacional y que en Santiago del Estero es una brutal ficción.

            De última, dirá Macri “ES RESPONSABILIDAD DE LOS PROPIOS SANTIAGUEÑOS, TENER EL GOBIERNO QUE SE MERECEN; Y HABRÁ DICHO UNA MUY GRANDE VERDAD E INDISCUTIBLE”. El tema es, (además de su idiosincrasia ancestral, todo un  tema de largo tratar), llegar hasta ellos para llevar una idea de “excelencia soberana”. Hoy por hoy de ciclope tarea para quienes cultivamos la transparencia desde la austeridad y lealtad a nuestros conciudadanos, en esta extensa provincia. Tarea que no eludimos y modestamente realizamos, pero al frente; tenemos personajes de oscuros intereses que desde los acaparados dineros públicos avasalla hasta el oprobio a sus semejantes manipulando de esta forma su voluntad. Los últimos diez años de saqueos institucionales, es hoy, todavía acompañado y/o apañado por quienes esgrimieron el 10-12-2015 un cambio para sus soberanos y a través de su ministerio del interior oxigena estos gobernantes falaces y descreídos (que por cuentas dibujadas tengan, no soportan el archivo de la verdad).

            En Santiago del Estero no solo la Democracia pasó de largo, sino, también el Sistema Republicano. Este, “ninguneado” está ausente y más ausente está el Trabajo, la Salud, la Educación y la Administración de Justicia. Los de a pie, cuando el Ejecutivo somete al Legislativo y la Justicia, debemos imaginar que el que debe garantizar su funcionamiento es honorable?, Macri, no es el estado absoluto, “estado” somos todos. Usar la Republica, no es de hombres picaros; es de hombres probos, es decir, hombres íntegros dentro y fuera de su casa.  ALGUIEN PUEDE SEÑALARME, CUANTO ESTOY EQUIVOCADO.


Juan Luis Coria
 (0385 154386125)
(juanluiscoria.blogspot.com)

jueves, 13 de abril de 2017

PICARDÍA SUPINA Y VIL


Santiago del Estero, Abril 13 del 2017.-

AMIGOS DE VIDA SOCIAL, DEPORTIVA Y POLÍTICA.
PICARDÍA SUPINA Y VIL

            Que nuestra “Madre de Ciudades”, es sucia y desordenada, no es novedad. Más de un turno gobernante, la maltrato y solo se sirvió de ella, para lograr patrimonio indemostrable. A todo esto, su habitante en general, deambula la ruta de los desaguisados en las políticas de estado y administración impuestas por las autoridades de turno absolutamente “falaz y descreído”. Pero en particular, el “habitante de a pie”, carga con todos los desatinos generados desde la ineptitud mencionada.

            Muestra? (como dice la expresión popular) “basta un botón”; y la emblemática Av. Belgrano se lleva toda la atención. Su trazado paralelo al Rio Dulce, influyo a lo largo de su historia en decisiones de  identidad urbana. Contenía lo que hoy hubiera sido el mayor monumento histórico de la ciudad, no se la tuvo en cuenta cuando se construyeron las peatonales y con tiempo podría mencionar otros etcéteras.

            Pero el tema de “PICARDIA SUPINA Y VIL”, es no solo el actual caos vehicular en la avenida de referencia, sino,  la desconsiderada actitud con los peatones; amos y señores de nuestras calles por antonomasia.

            Dejo al libre albedrío de mis conciudadanos, dar un calificativo a los sujetos que pergeñaron y/o avalaron desde la Intendencia en confortables despachos, su calvario con las aberraciones que sufren día a día para trasladarse desde el centro administrativo y comercial de esta ciudad a sus barrios de residencia, a través del servicio público de transporte colectivo, otorgando privilegio al tránsito particular o privado. Por mi parte, les aseguro que esta hoja no sería suficiente para escribir todos los epítetos, pero seguramente comenzaría con bestias y terminaría con inútiles.

            Desde el sentido común, dada las refacciones que sufre dicha Av. Belgrano (sin analizar por ahora la necesidad, oportunidad, calidad y costo de la obra) digo: dado el actual porte de los vehículos de transportes público de pasajeros y su apañada frecuencia, lo correcto hubiera sido obligar a las empresas prestatarias adecuarse a las circunstancias y admitir solo el paso de estos, acompañados de remis o auto de alquiler, más  lógicamente los de emergencias. Impidiendo  si, el tránsito vehicular privado, dirigiéndolo (por no decir desalentar) a otras arterias. Desde el sentido común; elemental Watson elemental, diría Sherlok Holmes.

            Entiendo, se ha perdido una buena oportunidad de normalizar el tránsito en Av. Belgrano, adecuando un nuevo protocolo para el paso de los colectivos, organizando más y mejores paradas para asenso y descenso de pasajeros. Habilitar horas de transito privado, horario cierto de cargas y descarga para objetos o mercaderías. No permitiéndome de esa manera, imaginar; se quiera cambiar el sentido de la avenida, trasladar definitivamente el corredor de las líneas de transporte por Av. Roca y Av. Moreno o cualquier otra atrocidad.

Me queda recordar a propios y extraños, que las ciudades deben estar para servir a sus habitantes. Nunca los habitantes a la ciudad y menos a funcionarios de ocasión.

Juan Luis Coria
 0385154386125
Juanluiscoria.blogspot.com

jueves, 6 de abril de 2017

CHÄCHARA


Santiago del Estero, Abril 6 del 2017.-

AMIGOS DE VIDA SOCIAL, DEPORTIVA Y POLÍTICA
CHÁCHARA

       Siendo las 21 hs. de este Jueves (Paro General de Sindicatos en Argentina), casi opino ya con el diario del Lunes (generalmente hablo con el diario del sábado). En mi camino de los mil días (changuin a Macri), por lo acontecido en la fecha, mientras tanto y discúlpenme la grosería aunque esté de moda (no es mi estilo); PREFIERO INFINITAMENTE UN “PELOTUDO” A UN “LADRÓN O LADRONA”.

      No obstante, desde la distancia, se ve que de  una u otra trinchera se dispara solo “cháchara”.  Cháchara propia, de personajes que realmente despiertan vergüenza por su necedad o falacia. Es incomprensible que tantas mentes se diluyan en la mediocridad de sus procedimientos (cuando el hombre ya camina por el espacio exterior de nuestro planeta) y nosotros argentinos de exposición, continuamos caminando como en tiempos de las cavernas.

     De una parte, tenemos funcionarios empresarios (exitosos a partir de la “vaca atada”), sin cintura ni oficio para realizar políticas públicas; de la otra parte, avenidos dirigentes (a partir del totalitarismo), convertidos en paladines de los derechos del trabajo con cintura para oficiar reconducciones incoloras. Todos, los unos y los otros “otrora gatos de techo”; hoy, con abultados patrimonios a partir de los dineros públicos o bolsillos ajenos (porque el trabajo y la creatividad siempre ausentes).

    Solo necedad y falacia, todo un melodrama innecesario, para un “país” (porque parece que faltan años luz para ser nación) que decididamente tiene que ir por su dignidad de ser humano, con futuro próspero para sus descendientes. Si falta integridad para construir, solo hay que “copiar” tantos ejemplos sustentables alrededor nuestro.
 
      Ninguna generación se parece a otra. Pero las ultimas, tienen la ventaja de contar a su alcance con más elementos de vida para ser mejores. En ese pasaje de tiempo, lo que es imperecedero, es la moral, que exige principios para guardar valores como la “integridad”, que debemos exigirnos.

         P/D
integridad
Honradez – probidad -  rectitud – moralidad – decencia – lealtad
Antónimos: corrupción - deshonestidad – parcialidad

Juan Luis Coria
0385 154386125
Juanluiscoria.blogspot.com