domingo, 14 de diciembre de 2025

 

             Santiago del Estero, diciembre 14 del 2025.-

SUPINA

        En mis tareas cotidianas, suelo estar con la radio encendida; escucho todas las tendencias con mediana atención, hasta que salta lo supino u otras barbaridades como la falacia, la necedad o la arrogancia.

        Ayer, pasadas las 19hs. por Radio Nacional (onda que aprecio en la actualidad por su mesura), un comentarista deportivo colaborador del conductor, cometió un acto de “ignorancia supina”; alabando verborragicamente al Estadio Único de futbol en Ciudad Capital y destratando sus alrededores, mencionando al Puente Carretero como un partícipe de la fealdad mencionada.

        Le anticipó al mencionado comentarista, que estimó su opinión alejada a un buen “leal saber y entender”. El Puente Carretero que une la Ciudad de Santiago con la Ciudad de La Banda, está tendido sobre el cauce del Río Dulce (Misky Mayu, en quichua) y es todo un” ICONO” de historia y obra de ingeniería para nuestra provincia.

POR LO CONTRARIO, EL ESTADIO ÚNICO SE CONSTRUYÓ EN UNA ZONA ALUVIAL Y SIN RESPETAR LAS NORMAS MODERNAS DE PROTECCIÓN AMBIENTAL.

Si no le dice todo mi escrito, La Real Academia Española, puede ampliar cada uno de los conceptos vertidos en esta respuesta a su desatino. No obstante, quedo a su disposición para un mejor comprendido.

Juan Luis Coria

PD: Invito al Sr. Comentarista, a imaginar un río de llanura realizando su derrotero, que de pronto cruza un imponente puente carretero de acero con 1300 mts. de largo y totalmente emblemático para Santiago del Estero. En su paso por nuestra Madre de Ciudades, a su derecha lo acompaña una armoniosa costanera (construida el siglo pasado para contener los tiempos de crecida – en esos momentos y tiempo, el agua del Río Dulce llegaba hasta el actual centro social y comercial, tanto, que en una oportunidad destruyó la hoy Basílica Catedral.

Todo ese entorno de naturaleza, que al pasar por nuestra “Madre de Ciudades”, en su margen derecha acompaña armoniosamente una costanera, construida para detener las crecientes cíclicas de su legendario Misky Mayu; antiguamente, belleza contemplada con regocijo desde su mirador natural; en la actualidad es imposible apreciarla, una mole de cemento, aluminio y lona (llamada “estadio único”, la oculta). Venerado no solo por Ud., sino también por una gran masa de santiagueños obnubilados por su nuevo Tótem.