jueves, 27 de noviembre de 2025

 

RIVER VERSUS RIVER

Nuevamente debo aclarar que de técnicas y reglamentos de fútbol no sé nada (ES DECIR, NI UN COMINO). Si digo que veo fútbol, por ser simpatizante de River Plate y disfruto cuando los equipos cualquiera sea, con destreza y/o delicadeza llevan la pelota hacia adelante o cuando con pases certeros colaboran para convertir la acción en gol.

En la vuelta de Marcelo Gallardo y por este mismo medio mostré mi preocupación; dado que las “segundas vueltas nunca fueron buenas”. Valore su primera participación por emular o superar tal vez otras grandes y gloriosas etapas del club.

Pero… observo siempre con sentido común el paisaje. Ya en los primeros tiempos, a pesar de retirarse con toda la gloria; quedaba atrás un vestuario raro, inquieto, convulsionado. Vino Martin Demichelis y me agrado la apuesta (veía en el por su larga estadía en prestigioso club y nada de improvisación, la posibilidad de desarrollar nuevos esquemas de juego, que nos lleve a equiparar a las ligas europeas). Ocurre que, con el tiempo, esos esquemas para florecer requieren no sólo esfuerzo, sino, también disciplina y nada de privilegios. De pronto, parió la abuela y todo se hizo agua.

Lo que digo en adelante será grotesco, pero no indebido. Todo me comenzó a saber una suerte de asociación con jugadores estrellados que imaginaban jugar de taquito en el fútbol argentino con auras de superioridad en el resto y la otra pata que proyectó un futuro de puro triunfo; actitudes que terminaron incidiendo en el ánimo colectivo del Club River Plate.

P/D: me quede corto, pero me cuesta ofender

Juan Luis Coria (Santiago del Estero, noviembre 26 del 2025)

 

 

martes, 25 de noviembre de 2025

 

SANTILLI - ZAMORA

Días pasados, un amigo de la vida política, reprodujo de las redes sociales:

Hoy llega el ministro Santilli para entrevistarse con el gobernador K Gerardo Zamora. Esperemos no repita la triste historia del ministro de Macri, Rogelio  Frigerio.

Mi primera reacción fue expresarle “se quedan cortos”. Cierta desde el interlocutor, no desde la historia. El apellido Frigerio está inserto en Santiago del Estero, desde la administración de Carlos Juárez. La intervención Lanusse, puso un lapso en ese estilo y con nuevas figuras se reinició el estropicio, pero de muchas y graves consecuencias.

Ya en democracia, el estudio “Frigerio” siguió asesorando a las renovadas figuras de hoy, en una suerte de guía funcional. Siendo talvez este acto, la llave mágica para la aparición del señor de las tinieblas “Julio de Vido”. Vale recordar nuestras publicaciones en el periódico “LEA” de octubre del 2010, donde en tres capítulos se trató “Capitalismo Salvaje y de Amigos”, que más allá de su contenido me quedaré con la observación risueña de estos personajes (tanto Rogelio Frigerio y Julio de Vido desembarcaron asiduamente en casa de gobierno, que con seguridad ya tenían suficientes millas de aerolíneas para dar varias vueltas a nuestro planeta)

Esta historia viene a cuento por la visita de Diego Santilli, si bien por temas institucionales, no deja de ser esta nota una fuerte advertencia al ministro, porque a Gerardo Zamora solo le cae de la boca, OBRA PÚBLICA, quien “RALENTIZANDO” SU OBLIGACIÓN DE GOBIERNO, se convirtió en el tiempo en un gerente atómico de una Cámara de Construcción paralela y direccionar sin miramiento alguno sus costos y concesiones a EMPRESAS TODITAS ASOCIADAS.

Por último, a Guillermo Francos, le supe advertir oportunamente una metodología usual en Gerardito a lo largo de su ascenso solapado (te toma del brazo y si no le das de beber en la boca, te muerde la mano).

Juan Luis Coria (Santiago del Estero, noviembre 24 del 2010)

   

 

 

lunes, 10 de noviembre de 2025

 

VERGÜENZA AJENA

DOS PERLITAS

         Cortitas no más:

 

1)     La más simple, es cotidiana; libertad de opinión en canal 7. No por masoquista escucho cualquier onda, me permiten saber por dónde viene la “agenda”. Y como costumbre, en “necedad” se supera día a día el diputado del centro cívico. Me gustaría conocer su “currículum”   

 

2)       La más compleja, porque involucra a más de un sector es la siguiente; por radio nacional, escuchaba a un economista plantear lo engorroso de una actividad productiva en su administración, agravada con la ecuación difícil de sortear cuándo los precios se debaten entre inflación y devaluación. De pronto, el conductor del programa se permite contar la experiencia de un importador de neumáticos: ESTE EXPRESABA LA FACTIBILIDAD IMPLEMENTADA EN LA ACTUALIDAD POR EL GOBIERNO NACIONAL PARA TRABAJAR EN EL RUBRO. PERO… NO DEJABA DE SENTIRSE INCÓMODO, CON LA APARICIÓN DE NUEVOS IMPORTADORES. PASMADO, HAGO SILENCIO DE RADIO Y ME PREGUNTO EN QUÉ ESTANTE PONGO EL MÉRITO Y/O LA COMPETENCIA.

 

P/D: ¿DA RISA O LLANTO?   

 

Juan Luis Coria (Santiago del Estero, noviembre 10 del 2025.-)

 

domingo, 2 de noviembre de 2025

 

MILEI (FRANCO ADORNI – ADORNI FRANCO)

DOS COSAS

         Cortitas no más:

 

1)     La más simple; lo único que puedo abogar por Adorni, es en mi concepción su alta cuota de cinismo (cualidad muy necesaria en el tipo de cargo).

 

2)    La más compleja; MILIE SE ACERCA CADA VEZ MÁS AL CUENTO DEL PASTORCITO MENTIROSO, TERMINO… UN BUEN DÍA LLEGANDO “EL LOBO”.

 

Vele agregar un pasaje (al comienzo me permití por este medio advertir a Guillermo Franco “Ojo, Gerardo Zamora, muerde la mano”. Desconozco cómo actuará el cinismo en esta ocasión con el agazapado Gerardo Zamora”.

 

Juan Luis Coria (Santiago del Estero, noviembre 2 del 2025.-)