domingo, 14 de diciembre de 2025

 

             Santiago del Estero, diciembre 14 del 2025.-

SUPINA

        En mis tareas cotidianas, suelo estar con la radio encendida; escucho todas las tendencias con mediana atención, hasta que salta lo supino u otras barbaridades como la falacia, la necedad o la arrogancia.

        Ayer, pasadas las 19hs. por Radio Nacional (onda que aprecio en la actualidad por su mesura), un comentarista deportivo colaborador del conductor, cometió un acto de “ignorancia supina”; alabando verborragicamente al Estadio Único de futbol en Ciudad Capital y destratando sus alrededores, mencionando al Puente Carretero como un partícipe de la fealdad mencionada.

        Le anticipó al mencionado comentarista, que estimó su opinión alejada a un buen “leal saber y entender”. El Puente Carretero que une la Ciudad de Santiago con la Ciudad de La Banda, está tendido sobre el cauce del Río Dulce (Misky Mayu, en quichua) y es todo un” ICONO” de historia y obra de ingeniería para nuestra provincia.

POR LO CONTRARIO, EL ESTADIO ÚNICO SE CONSTRUYÓ EN UNA ZONA ALUVIAL Y SIN RESPETAR LAS NORMAS MODERNAS DE PROTECCIÓN AMBIENTAL.

Si no le dice todo mi escrito, La Real Academia Española, puede ampliar cada uno de los conceptos vertidos en esta respuesta a su desatino. No obstante, quedo a su disposición para un mejor comprendido.

Juan Luis Coria

PD: Invito al Sr. Comentarista, a imaginar un río de llanura realizando su derrotero, que de pronto cruza un imponente puente carretero de acero con 1300 mts. de largo y totalmente emblemático para Santiago del Estero. En su paso por nuestra Madre de Ciudades, a su derecha lo acompaña una armoniosa costanera (construida el siglo pasado para contener los tiempos de crecida – en esos momentos y tiempo, el agua del Río Dulce llegaba hasta el actual centro social y comercial, tanto, que en una oportunidad destruyó la hoy Basílica Catedral.

Todo ese entorno de naturaleza, que al pasar por nuestra “Madre de Ciudades”, en su margen derecha acompaña armoniosamente una costanera, construida para detener las crecientes cíclicas de su legendario Misky Mayu; antiguamente, belleza contemplada con regocijo desde su mirador natural; en la actualidad es imposible apreciarla, una mole de cemento, aluminio y lona (llamada “estadio único”, la oculta). Venerado no solo por Ud., sino también por una gran masa de santiagueños obnubilados por su nuevo Tótem.

jueves, 27 de noviembre de 2025

 

RIVER VERSUS RIVER

Nuevamente debo aclarar que de técnicas y reglamentos de fútbol no sé nada (ES DECIR, NI UN COMINO). Si digo que veo fútbol, por ser simpatizante de River Plate y disfruto cuando los equipos cualquiera sea, con destreza y/o delicadeza llevan la pelota hacia adelante o cuando con pases certeros colaboran para convertir la acción en gol.

En la vuelta de Marcelo Gallardo y por este mismo medio mostré mi preocupación; dado que las “segundas vueltas nunca fueron buenas”. Valore su primera participación por emular o superar tal vez otras grandes y gloriosas etapas del club.

Pero… observo siempre con sentido común el paisaje. Ya en los primeros tiempos, a pesar de retirarse con toda la gloria; quedaba atrás un vestuario raro, inquieto, convulsionado. Vino Martin Demichelis y me agrado la apuesta (veía en el por su larga estadía en prestigioso club y nada de improvisación, la posibilidad de desarrollar nuevos esquemas de juego, que nos lleve a equiparar a las ligas europeas). Ocurre que, con el tiempo, esos esquemas para florecer requieren no sólo esfuerzo, sino, también disciplina y nada de privilegios. De pronto, parió la abuela y todo se hizo agua.

Lo que digo en adelante será grotesco, pero no indebido. Todo me comenzó a saber una suerte de asociación con jugadores estrellados que imaginaban jugar de taquito en el fútbol argentino con auras de superioridad en el resto y la otra pata que proyectó un futuro de puro triunfo; actitudes que terminaron incidiendo en el ánimo colectivo del Club River Plate.

P/D: me quede corto, pero me cuesta ofender

Juan Luis Coria (Santiago del Estero, noviembre 26 del 2025)

 

 

martes, 25 de noviembre de 2025

 

SANTILLI - ZAMORA

Días pasados, un amigo de la vida política, reprodujo de las redes sociales:

Hoy llega el ministro Santilli para entrevistarse con el gobernador K Gerardo Zamora. Esperemos no repita la triste historia del ministro de Macri, Rogelio  Frigerio.

Mi primera reacción fue expresarle “se quedan cortos”. Cierta desde el interlocutor, no desde la historia. El apellido Frigerio está inserto en Santiago del Estero, desde la administración de Carlos Juárez. La intervención Lanusse, puso un lapso en ese estilo y con nuevas figuras se reinició el estropicio, pero de muchas y graves consecuencias.

Ya en democracia, el estudio “Frigerio” siguió asesorando a las renovadas figuras de hoy, en una suerte de guía funcional. Siendo talvez este acto, la llave mágica para la aparición del señor de las tinieblas “Julio de Vido”. Vale recordar nuestras publicaciones en el periódico “LEA” de octubre del 2010, donde en tres capítulos se trató “Capitalismo Salvaje y de Amigos”, que más allá de su contenido me quedaré con la observación risueña de estos personajes (tanto Rogelio Frigerio y Julio de Vido desembarcaron asiduamente en casa de gobierno, que con seguridad ya tenían suficientes millas de aerolíneas para dar varias vueltas a nuestro planeta)

Esta historia viene a cuento por la visita de Diego Santilli, si bien por temas institucionales, no deja de ser esta nota una fuerte advertencia al ministro, porque a Gerardo Zamora solo le cae de la boca, OBRA PÚBLICA, quien “RALENTIZANDO” SU OBLIGACIÓN DE GOBIERNO, se convirtió en el tiempo en un gerente atómico de una Cámara de Construcción paralela y direccionar sin miramiento alguno sus costos y concesiones a EMPRESAS TODITAS ASOCIADAS.

Por último, a Guillermo Francos, le supe advertir oportunamente una metodología usual en Gerardito a lo largo de su ascenso solapado (te toma del brazo y si no le das de beber en la boca, te muerde la mano).

Juan Luis Coria (Santiago del Estero, noviembre 24 del 2010)

   

 

 

lunes, 10 de noviembre de 2025

 

VERGÜENZA AJENA

DOS PERLITAS

         Cortitas no más:

 

1)     La más simple, es cotidiana; libertad de opinión en canal 7. No por masoquista escucho cualquier onda, me permiten saber por dónde viene la “agenda”. Y como costumbre, en “necedad” se supera día a día el diputado del centro cívico. Me gustaría conocer su “currículum”   

 

2)       La más compleja, porque involucra a más de un sector es la siguiente; por radio nacional, escuchaba a un economista plantear lo engorroso de una actividad productiva en su administración, agravada con la ecuación difícil de sortear cuándo los precios se debaten entre inflación y devaluación. De pronto, el conductor del programa se permite contar la experiencia de un importador de neumáticos: ESTE EXPRESABA LA FACTIBILIDAD IMPLEMENTADA EN LA ACTUALIDAD POR EL GOBIERNO NACIONAL PARA TRABAJAR EN EL RUBRO. PERO… NO DEJABA DE SENTIRSE INCÓMODO, CON LA APARICIÓN DE NUEVOS IMPORTADORES. PASMADO, HAGO SILENCIO DE RADIO Y ME PREGUNTO EN QUÉ ESTANTE PONGO EL MÉRITO Y/O LA COMPETENCIA.

 

P/D: ¿DA RISA O LLANTO?   

 

Juan Luis Coria (Santiago del Estero, noviembre 10 del 2025.-)

 

domingo, 2 de noviembre de 2025

 

MILEI (FRANCO ADORNI – ADORNI FRANCO)

DOS COSAS

         Cortitas no más:

 

1)     La más simple; lo único que puedo abogar por Adorni, es en mi concepción su alta cuota de cinismo (cualidad muy necesaria en el tipo de cargo).

 

2)    La más compleja; MILIE SE ACERCA CADA VEZ MÁS AL CUENTO DEL PASTORCITO MENTIROSO, TERMINO… UN BUEN DÍA LLEGANDO “EL LOBO”.

 

Vele agregar un pasaje (al comienzo me permití por este medio advertir a Guillermo Franco “Ojo, Gerardo Zamora, muerde la mano”. Desconozco cómo actuará el cinismo en esta ocasión con el agazapado Gerardo Zamora”.

 

Juan Luis Coria (Santiago del Estero, noviembre 2 del 2025.-)

jueves, 30 de octubre de 2025

 

 

amigos de vida                                                    Santiago del Estero, octubre 30 del 2025.-

 

HEMOS VIVIDO UNA NUEVA INSTANCIA ELECTORAL

PRESTEMOS ATENCIÓN

 

            En la nación, está todo dicho por ahora; solo queda que, los integrantes del Congreso Nacional lo sepan honrar. Los argentinos nos merecemos el gesto. Es tiempo de crecer.

            El tema es Santiago del Estero. 2005, fue un voto en nuestra ciudadanía de buena fe, imaginando revertir años de oprobio en su vida institucional. El tiempo se fue diluyendo y se instalo una administración gubernativa “falaz y descreída”. Desde entonces, se “vulnero” sistemáticamente la democracia.

            Para conocimiento de los que enarbolan y adoran el régimen actual; me permito poner la biblioteca a su alcance.   

Cuando se vulnera la democracia, significa que se socavan los principios fundamentales de un gobierno democrático, como la igualdad, la libertad de expresión, la separación de poderes y el respeto por los derechos humanos. Esto puede manifestarse a través de la corrupción, la manipulación de elecciones, la intimidación a opositores, la restricción de libertades y la erosión del Estado de derecho. 

Manifestaciones clave de la vulneración democrática:

  • Erosión de derechos y libertades: Se restringen derechos esenciales como la libertad de prensa, de expresión y de asociación, lo que limita la capacidad de la oposición para fiscalizar al gobierno.
  • Debilitamiento del Estado de derecho: Se amenaza la independencia del poder judicial y se debilitan las protecciones para el ejercicio de la función pública, permitiendo un mayor poder del gobierno.
  • Manipulación electoral y degradación de elecciones: Se socava la legitimidad de los comicios, ya sea mediante la degradación del proceso electoral o la manipulación de los resultados.
  • Violencia e intimidación: Se utiliza la violencia, las amenazas o la intimidación contra líderes políticos o ciudadanos para limitar su participación política libre y segura.
  • Corrupción e influencia indebida: La corrupción permite que intereses privados se impongan sobre el interés público, mientras que la desigualdad puede permitir que grupos con más recursos influyan desproporcionadamente en las decisiones.
  • Aparición del autoritarismo: Se fomenta la intolerancia, la discriminación y se presentan opciones autoritarias o populistas como una solución, a menudo apelando a la polarización y descalificando a la oposición. 

         Juan Luis Coria

juanluiscoria@gmail.com

saga de catarsis, en: juanluiscoria.blogspot.com

0000000-00015  

sábado, 25 de octubre de 2025

INEVITABLE

 

 amigos de vida

Santiago del Estero, octubre 25 del 2025.-

 AMIGOS DE LA VIDA SOCIAL, DEPORTIVA Y POLÍTICA

 NUEVAMENTE INEVITABLE

VOTAR ELECCIONES DE MEDIO TÉRMINO

 

        En el 2023, tuve que votar una opción impresentable; pero… era la que me permitía sostener el “fiel” en un punto suficiente para impedir una continuidad de gobierno “MAS IMPRESENTABLE QUE LA IMPRESENTABILIDAD MISMA”. De paso, imaginaba que se hacía agua el helado y podía batirse uno más sustentable.

        Nada ocurrió; descontando que todos vienen del mismo palo, llámese grupo Milei, grupo kirchneristas, grupo Loustau, como otros tantos grupos malandras que se llaman de izquierda y habiendo fallado las tácticas para una estrategia de continuidad. Lejos de darse un tiempo de reflexión y silencio para buscar un 2027 con éxito; se pusieron a llorar por el “caramelo” perdido, embarrando la cancha de sobremanera.

        De todos modos, Los “miléis”, enarbolan una bandera de orden que no veo en los demás. La estafa futura, puede ser más pulcra y habrá un camino de crecimiento que se logra con negocios inteligentes y “NO METIENDO LA MANO EN LA LATA”. Por lo pronto, la idea esgrimida por Milei es válida y sólida para acrecentar el tesoro nacional. Entonces, no me queda otra opción en este 2025, repetir el voto del 2023.


P/D: PARA SOBRELLEVAR EL MOMENTO, NO GASTAR MÁS DE LO QUE SE GANA

 

Juan Luis Coria

LOS AMIGOS DEBEN OPINAR,  LOS NIETOS DE NUESTROS NIETOS JUZGARÁN - HASTA PRONTO Y RECUERDEN

 CUENTO CON LOS AMIGOS DE VIDA PARA UNA MEJOR OPINIÓN

juanluiscoria@gmail.com

saga de catarsis, en: juanluiscoria.blogspot.com

 0000000-0014

 

lunes, 20 de octubre de 2025

FÚTBOL Y POLÍTICA

 

MI PALABRA

        ¿Vale mi palabra, es sólida o pego en el palo?; no me corresponde juzgarla. Si digo creer en mi sentido común. Me ha gustado siempre comparar el fútbol con la política.

        No obstante, aclaró que de fútbol no se un comino. El juego me entretiene, valoró la habilidad y sus etcéteras para trasladar la pelota. En política, vivo los valores éticos para ejercerla.

        Este 2025, con el sub 20, una ilusión más se frustró. La participación en el mundial fue meritoria, se jugó fiel a una cultura histórica. Pero… el mundo camina por otra ruta. Argentina, más que contra Marruecos, jugó con una modalidad europea (en su mayoría, sus integrantes nacieron y se criaron en distintos países de Europa). Es decir, no solo de potreros se llega.

        La instancia electoral del próximo 26 del corriente mes y año, nos obliga observar y actuar con honestidad intelectual para una Argentina mejor. Están marcados los errores del pasado y en estos dos últimos años, lejos de avanzar en una construcción cívica de consenso, se despreció un tiempo valioso; como si fuéramos eternos. Cuando joven, adhería vivir con lo nuestro; hoy, comprendo que alrededor nuestro, todo camina muy adelante de nuestra idiosincrasia. Por lo pronto, solo me queda decir lo que toda ley económica rescata, “no se puede gastar más de lo que se gana” (entiendo toda una filosofía.

Juan Luis Coria

(Santiago del Estero, octubre 19 del 2025 – antes de las 24hs.)

viernes, 10 de octubre de 2025

 

10102025

PRIMER ANIVERSARIO

 

        Con Lubina… llegamos a los 80 años y un poco más, los primeros 15 de esos jóvenes días de adolescente; no sabíamos el uno del otro. Nos conocimos un 10 de octubre casi fortuitamente, desde entonces, pasó toda una vida con infinitas cosas y formas que supimos acomodar ante los demás, sin engañar a nadie y fue nuestra fortuna.

        Con el tiempo, me sentí agradecido por haberme elegido como compañero. Hoy, con su ausencia, perdí lo que tal vez fue nuestra mayor construcción; una fiel e intensa complicidad. En ojos ajenos, puede saber destinito y queda en mi el pesar de no haber sabido corresponder a todo lo que ella se merecía.

        Con todas y cada una de estas líneas, se pueden transcribir literalmente páginas y páginas, comenzando desde su mismo nacimiento hasta su muerte; palabra que nunca imagine escuchar a pesar del convencimiento de querer terminar los días después que ella se marchara, quería cuidarla, pero de pronto me descuide.

Luis

domingo, 21 de septiembre de 2025

 Juan Ignacio Coria Vignolo

15 h 
El Club del Helicóptero, parte dos.
Todos sabemos que las segundas partes siempre fueron peores. La segunda parte del Quijote, del Martín Fierro, del gobierno de Cristina, de Matrix y, hasta, la segunda parte de Gallardo en River. Todas las segundas partes siempre fueron peores.
Aun así, lo peor del radicalismo y del peronismo volvieron a unirse para hacer la segunda parte del “Club del Helicóptero”.
Su propósito es lograr un golpe de estado contra Milei, con idénticas características del golpe de estado que organizaron y ejecutaron contra De La Rúa.
Antes de las elecciones del 2001, Duhalde y Alfonsín, los peronistas y radicales, produjeron la primera parte del “Club del Helicóptero” para volver al gobierno antes de lo que establecía la Constitución Nacional, es decir, por vía de un golpe de estado.
¿Por qué lo hicieron? ¿por los Jubilados? ¿Por la salud pública? Hoy sabemos que no era por eso. Solo era la desesperación de la casta política de recuperar el gobierno antes de que llegara la riqueza que ingresaría al país por la suba de las exportaciones de granos, especialmente la soja. El mundo proyectaba este fenómeno por la inminente entrada de china al consumo de este cereal.
Si esto pasaba durante el gobierno de De La Rúa, lo peor del peronismo y lo peor del radicalismo serían historia. El país se estabilizará económicamente sin crisis política, sin inflación y con crecimiento de la riqueza.
La casta política corría el riesgo de perder sus privilegios definitivamente. Por esta razón se apresuró a organizar un caos político, destruir la confianza en el plan económico y generar pánico en los especuladores financieros.
No les importó impulsar la mayor crisis económica argentina, no les importó que volviera la inflación y destrozara el poder adquisitivo del salario y no les importó producir el más grande y doloroso crecimiento de la pobreza.
Hoy, la casta política corre el riesgo de perder sus privilegios definitivamente. Lo peor del peronismo y del radicalismo, se apresuran a organizar un caos político, destruir la confianza en el plan económico y generar pánico en los especuladores financieros.
No les importa que esto podría traer otra crisis económica, nueva inflación que destruya el poder adquisitivo del salario o que crezca la pobreza, nuevamente, a niveles mayores al 50%, como hicieron Cristina y Alberto.
Esta segunda parte de la película del “Club del Helicóptero” está escrita, dirigida y actuada por los peores peronistas y por los peores radicales, continuadores de esa antidemocrática e infame casta política del año 2001.
Ya sabemos que quieren destituir a un gobierno democrático antes de que cumpla su mandato constitucional.
Solo queda desnudar porque se apuran tanto, como se apuraron con De La Rúa y lo quieren hacer con Milei pero no lo hicieron con Macri.
Ya dije porque lo hicieron con De La Rúa. La soja con De La Rúa estuvo en U$S 155 por tonelada y con Cristina llegó a estar en 649 dólares por tonelada.
No lo hicieron con Macri, porque todos los indicadores económicos presagiaban una caída de la producción de granos por la sequía en Argentina y, a la vez, una caída del precio internacional por los excelentes rendimientos en otros países.
La soja con Macri estuvo en U$S 291 por tonelada y con Alberto llegó a estar en 650 dólares por tonelada.
La unión de la casta política en el Congreso de la Nación no es por ninguna causa justa, ni siquiera es porque Milei esté haciendo un buen o mal gobierno, esta unión, para tomar el gobierno, es solo porque vienen años venturosos para los precios internacionales de los productos argentinos y quieren apropiarse de esa riqueza.
Se terminó la sequía en la zona productiva, la cosecha del año que viene probablemente sea récord, los precios de los granos subirán porque la guerra de Ucrania se extendió más de lo esperado y, además, Argentina comenzará a exportar energía (para sustituir la energía rusa) y minerales lo cual agrega un extra de ingresos en dólares de, aproximadamente, U$S 65.000.000.000 en los años que vienen, superando a esa cifra durante cada año después del 2030.
La desesperación no es por los alumnos de la Universidad Pública. Solo cabe hacerse esta pregunta: ¿el mayor presupuesto que exigen lo recibirán los alumnos? Todos sabemos que no. El aumento lo recibirá la casta política universitaria que pasarán de diez a veinte millones de pesos sus sueldos, que pasarán sus viajes y viáticos de los cerros de Córdoba a los Alpes Suizos y pasarán, de algunos miles, a varios miles de militantes políticos rentados, disfrazados de alumnos crónicos, para tener un mayor poder de fuego contra el gobierno constitucional y democrático de Javier Milei.
La casta política huye cuando se acerca la tormenta y se apresuran a tomar el gobierno cuando empieza a asomar el sol.
Empieza a asomar el sol para Argentina. Más exportaciones, en cantidad y precio, de granos, energía y minerales.
Esa es la riqueza que está llegando a nuestro país y que la casta no quiere que ingrese durante un gobierno que respete la vida, la libertad y la propiedad, porque eso hará caer para siempre su relato de que solo un gobierno estatista garantiza un buen vivir.
Si no se apuran a producir el golpe de estado antes de fin de año, Milei habrá demostrado que el camino del crecimiento y la prosperidad no viene de la dádiva de un político sino que viene del trabajo fecundo de cada argentino.
Queridos compatriotas, la casta política viene por esa riqueza que empezará a llegar en el primer semestre del año que viene.
Queridos compatriotas, los animo a defender la democracia, a defender los cuatro años de mandato constitucional de Milei, pero sobre todas las cosas, los animo a defender la riqueza que está llegando, para que esa riqueza sea de todos los argentinos y no sea para la misma casta política parasitaria de siempre.
Juan Coria
Docente Universitario (UNT/UNSTA)